Más del 30% de los adultos mayores chilenos no tiene dentadura.

Con asistencia de representantes de los sectores público y privado del país, vinculados al ámbito ciéntifico, médico y odontológico se realizó, en el Hotel W, el lanzamiento de un innovador sistema dental que se pondrá a disposición de los pacientes en 40 países.

Existe un reconocimiento general de la dificultad de los tratamientos protésicos convencionales: la inestabilidad de las prótesis inferior hace que gran parte de los pacientes finalmente no las use. La utilización de dos implantes mandibulares es considerado el mínimo estándar de tratamiento para estos casos, sin embargo, esto no ha podido implementarse debido a que la mayoría de los pacientes edéntulos (con pérdidas dentales), son adultos mayores que no quieren ser sometidos a procedimientos traumáticos ni asumir los riesgos quirúrgicos asociados a los procedimientos de implantes convencionales, que requieren un mínimo de volumen óseo para su inserción.
El sistema creado por el doctor Jorge Jofré y su equipo del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (CRAI) de la Universidad de Concepción, se sobrepone a estos inconvenientes. Se trata de una innovación de diseño que puede incorporarse en cualquier clínica privada o pública, que además de la simpleza y procedimiento quirúrgico atraumático incorpora tecnología de ingeniería de vanguardia que permite una posicionamiento tridimensional que aumenta significativamente la precisión y la seguridad, llegando a hacerlo casi automatizado. Este aspecto facilita su aplicación masiva de manera estandarizada.
El procedimiento toma 20 minutos y no tiene período de convalecencia para el paciente, permitiendo una función inmediata, sin los riesgos asociados a cualquier cirugía de
implantes. Sin duda, lo más relevante es que además de solucionar un problema odontológico, ayuda a rehabilitar la confianza, autoestima y dignidad que los pacientes pierden al usar prótesis removibles.
Lanzamiento mundial
Durante el evento de lanzamiento de este tratamiento, que está dirigido exclusivamente a personas que han perdido completamente su dentadura, el doctor Jorge Jofré señaló que “las personas vuelven a masticar los alimentos con confianza, a sonreír sin miedo y pierden la vergüenza a hablar. Sin duda que este sistema tiene un enorme impacto social y a su vez una tremenda contribución a la odontología mundial”.
En la ocasión el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, informó que este proyecto de impacto mundial es un ejemplo de cómo el resultado de una investigación ayudar a experiencia millones de personas, consolidando el rol que debe cumplir nuestra universidad.
“En la Unión Europea, Estados Unidos y China ya se llevó a cabo la presentación del producto y ha tenido una excelente recepción por los especialistas que ven en el una solución efectiva para los pacientes desdentados totales. Se lanzará en los 40 mercados donde está presente la empresa Cortex, ayudando a muchísimas personas”, indicó Abraham Genkin, gerente general de la empresa que hará posible la fabricación y venta masiva del innovador sistema.