Dr. Jorge Jofré- inventor destacado tras patentes solicitadas en 2012

Por tercer año consecutivo la Universidad de Concepción obtuvo el primer lugar nacional como la entidad que más solicitudes de patentes de invención presentó durante 2012. Por tal motivo mañana, durante la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, recibirá un reconocimiento en una ceremonia que se realizará en las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -Inapi- en Santiago, la que estará encabezada por el subsecretario de Economía, Tomás Flores.

Este buen resultado, con 17 patentes solicitadas a nivel nacional y 12 a nivel internacional, se debe a una política de la Universidad de Concepción y al soporte que tiene la ejecución de proyectos e inversiones en centros y facultades.

Así lo sostuvo el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, quien señaló que “claramente hay una línea en la que la UdeC, sostenidamente, ocupa el primer lugar a nivel nacional y que está relacionada con la aplicación del conocimiento, con la vinculación con el sector productivo. No se trata sólo del patentamiento, también se ve en los proyectos Fondef, IdeA, Valorización de la Investigación en la Universidad –VIU-, en los cuales la Universidad de Concepción ha sido la que más proyectos se ha adjudicado. Eso dice relación con lo que tiene la institución: una Oficina de Transferencia y Licenciamiento, una Incubadora de Empresas, un programa de Emprendimiento, además de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI)”.

En el ámbito de patentamiento, explicó la jefa de la UPI, Ximena Sepúlveda, la política de la Universidad está centrada en el incentivo a la actividad inventiva y creativa que realizan los académicos. “Hay un apoyo permanente a que se siga desarrollando esa actividad de parte de nuestros talentosos investigadores y, además, una política transversal a las distintas áreas de desarrollo de la UdeC”, dijo.

La profesional indico que la política universitaria en esta materia tiende a que “efectivamente nuestros productos, nuestros procedimientos, nuestros nuevos usos, lleguen al mercado. Y ello no con una finalidad simplemente comercial, sino que en cumplimiento del rol que la UdeC ha asumido y que está vinculado a llevar a la gente, en sus hogares, en su vida común, nuevas tecnologías que puedan mejorar su calidad de vida. Eso se hace a través de la protección legal de estos nuevos productos o procedimientos, la que está inserta dentro de esta política transversal fijada por la Rectoría UdeC”.