DOCENCIA

ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN ORAL

Programa acreditado por 8 años por la Comisión Nacional de Acreditación,  que otorga al residente los conocimientos necesarios para diagnosticar, planificar y ejecutar procedimientos clínicos de vanguardia en la reconstrucción integral del sistema estomatognático mutilado, centrados siempre en el paciente como un ser biopsicosocial a través  un análisis crítico de la literatura especializada y de la aplicación de algoritmos clínicos diseñados para optimizar los resultados en Rehabilitación Oral.

El programa tiene una duración de 2 años, con dedicación jornada completa y contempla un plan de estudios con actividades de carácter teórico, pre-clínico y clínico. Este método de entrenamiento permite que el proceso de aprendizaje desde lo teórico a la práctica clínica sea el más adecuado para formar odontólogos calificados para resolver problemas complejos en el área de Rehabilitación Oral.

Desarrollar un marco conceptual para generar planes de rehabilitación oral en pacientes de alta complejidad, con sentido ético.
Desarrollar las herramientas necesarias que permitan al estudiante, adquirir destrezas y habilidades clínicas para la aplicación del conocimiento en Rehabilitación Oral.

 

Plan de Estudios

El plan de estudios ha sido organizado en secuencia semestral,  cuyo desarrollo deberá ser completado en dos años. Al término de sus asignaturas el estudiante deberá presentar su trabajo final aplicado como requisito de titulación.

 

 

Permanentes:

Dr. Jorge Jofré Araya, Licenciado en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Implantología, Doktors Der Zahnheilkunde

Dr. Yuri Conrady Montecinos, Licenciado en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología.

Dr. Cristian Lagos Fredes, Licenciado en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Implantología.

Dra. Jeannette Fuentes Vásquez, Licenciada en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Magíster en Salud pública basado en la Evidencia.

Dra. Paula Quintana Contreras, Licenciada en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Implantología.

Dra. Daniela Valenzuela Dechent, Licenciada en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Implantología.

Dr. Manuel Michel Navarrete, Licenciado En
Odontología, Diplomado en Implantología, Magister en Salud Pública Basado en la Evidencia.

Dra. Claudia Asenjo Lobos, Licenciada en Farmacia, Magíster en Epidemiología Clínica, Máster en Farmacia Clínica asistencial en el entorno del Pharmaceutical Care.

Dr. Mario Aguirre Sanhueza, Licenciado en Odontología, Especialista en Radiología.

Dra. Pamela Davis Coronado, Licenciada en Odontología, Especialista en Periodoncia, Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial.

Dr. Mario Wilckens Nogueira, Licenciado en Odontología, Especialista en Periodoncia, Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial.

Dr. Roberto Jiménez Toledo, Licenciado en Odontología, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Máxilo Facial.

Colaboradores:

Dr. Alfredo Von Marttens Castro, Licenciado en Odontología, Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial, Doctorado en Educación.

Dra. Paula Araneda Parischewsky, Magíster en Ciencias Farmacéuticas.

Dr. Mauricio Calcutta Cortés, Licenciado en Odontología, Especialista en Periodoncia.

Dra. Paulina Cubillos González, Magister en Ciencias Médicas, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

Dra. Valentina Fuentealba Mendoza, Licenciada en Psicología.

Dra. Camila Lecannelier, Magister en Docencia en Ciencias de la Salud, Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Especialista en Odontopediatría.

Dra. Eugenia Muñoz Perret, Magíster en Ciencias Odontológicas con Mención en Endodoncia, Especialista en Endodoncia.

Sr. Luis Prieto Vega, Magíster en Enfermería Médica.

Dra. María Eugenia Tapia Aravena, Licenciada en Odontología, Especialista en Ortodoncia.

Dra. Constanza Vilches Guajardo, Licenciada en Odontología, Especialista en Ortodoncia.

Dr. Fernando Villena Spuler, Licenciado en Odontología.

Centro CRAI, Universidad de Concepción, Facultad de Odontología

Dirigido a

Cirujanos dentistas, universidades chilenas o extranjeras.

Valor Arancel

$7.549.000 * (valor referencia 2019)

Valor Matrícula

$210.000* (valor referencia 2019)

*Los valores son reajustado según el IPC.

Duración

2 años

Fecha de inicio: Marzo 2020

Modalidad: Presencial

Régimen: diurno
Horario:  Jornada completa de 08:00 a 18:30 horas

Vacantes: 6 Residentes

Postulación: Postulaciones 2020 abiertas http://www.udec.cl/postgrado/

Contacto: Centro CRAI, Universidad de Concepción, Facultad de Odontología

Dra. Daniela Valenzuela Dechent
Coordinadora de Docencia

CRAI-UDEC
dvalenzueladechent@crai.cl
www.crai.cl

Carolina Arjona R.
Secretaria Docencia
CRAI-UDEC

docencia@crai.cl
56- 041- 220 3710

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

La  Especialidad de Rehabilitación Oral que imparte el CRAI, de la Facultad e Odontología de la Universidad de Concepción, tiene una malla curricular con asignaturas en plan común con la Especialidad de Implantología Buco-Máxilo-Facial del mismo Centro.  Esto permite que el postulante pueda matricularse simultáneamente en ambas especialidades, otorgando esta doble titulación las competencias que dan un sello único a nuestro egresados.

Anualmente, se aceptan solo 6 cupos para la especialidad de Rehabilitación Oral, por lo que además de los antecedentes personales, se dará prioridad de selección a aquellos postulante que se hayan inscrito en ambas especialidades.

Para postular deberá incorporarse a un proceso de admisión a los programas de especialización para Cirujanos Dentistas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, que se efectuará mediante concurso de selección de antecedentes. Para esto debe ingresar su postulación a las 2 Especialidades en forma separada, en http://www.udec.cl/postgrado/ . Cualquier consulta la pueden realizar a Srta. Carolina Arjona – docencia@crai.cl.

La documentación que se detalla abajo debe ser enviada por correo a:

Srta. Carolina Arjona- Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología, Facultad de odontología, Universidad de Concepción- Victoria 232, Barrio Universitario – Concepción, Chile.

Los postulantes deben adjuntar:

– Título profesional de Cirujano Dentista otorgado por universidades chilenas o extranjeras, reconocidas legalmente por el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

– Enviar una carta escrita a mano, dirigida al director del programa Dr. Jorge Jofré indicando sus motivaciones para cursar la especialidad de  Rehabilitación Oral.
– Presentar solicitud de postulación definida por la Dirección de Postgrado en los plazos definidos por la convocatoria.

Anexar a la solicitud los siguientes antecedentes, de lo contrario, la solicitud no será considerada:
1) DOS FOTOCOPIAS DEL CERTIFICADO O DIPLOMA DE TÍTULO UNIVERSITARIO, legalizadas ante notario (postulantes Chilenos) o ante la Embajada o Consulado Chileno, en caso de extranjeros. (Observación: El Certificado como Licenciado en Odontología no es válido para postular a la Especialidad, debe enviar certificado que lo acredita como Cirujano Dentista, Odontólogo o su equivalente).
2) CERTIFICADO DE CONCENTRACIÓN DE LAS CALIFICACIONES obtenidas en las asignaturas del plan curricular de la Universidad donde estudió, incluyendo información sobre el sistema de calificaciones y equivalencias, transformaciones a la escala de 1 a 7 o de 1 a 100. Este documento debe ser legalizado ante notario (postulantes Chilenos) o ante la Embajada o Consulado Chileno, en caso de extranjeros.
3) Certificado médico que constate no tener impedimentos físicos o Psicológicos  que supongan trabas para seguir los estudios a los que postula.
4) Certificado de afiliación a un sistema previsional de salud (FONASA, Isapre u otro) o, en su defecto, seguro de salud y de acciones válido en Chile (alumnos extranjeros).
5) Indicar nombre, grado académico o título profesional, dirección y/o correo electrónico de dos (2) personas que puedan informar sobre su preparación y condiciones personales.

6) Certificado de Nacimiento.
7) Certificado o Carnet de Vacuna contra la Hepatitis B, con sus 3 dosis (puede postular solo con la 1ª dosis, pero debe presentar la certificación correspondiente).
8) Certificado de Seguro Responsabilidad Civil o Mala Praxis.
9) No se devolverán los documentos que acompañen la solicitud de los postulantes.

Importante:
Cada postulante deberá aprobar tres etapas de evaluación durante el proceso de postulación: académica, motivacional  y psicológica.

El postulante será notificado por correo electrónico de la resolución de la selección de postulantes.

Para mayor información complete el siguiente formulario:

ESPECIALIZACIÓN EN IMPLANTOLOGÍA BUCO-MAXILOFACIAL

Descripción

El Programa de Especialidad en Implantología Buco Máxilo Facial integra áreas de diagnóstico, planificación, cirugía y rehabilitación de pacientes que requieren tratamientos con implantes dentales.

El programa tiene una duración de 2 años, de jornada completa y de régimen diurno, que contempla un plan de estudios con actividades de carácter teórico, pre-clínico y clínico en sus áreas quirúrgicas y protésicas. Este método de entrenamiento permite que el proceso de aprendizaje desde lo teórico a la práctica sea el más adecuado para formar especialistas calificados para resolver casos clínicos de gran complejidad en implantología.

Objetivos

Formar especilistas con las competencias necesarias, tanto en conocimiento, como en destrezas y habilidades clínico-quirurgicas, para el tratamiento implantológico, en casos de baja, mediana y alta complejidad. Otorgando al alumno un sentido ético en las ejecuciónde planificaciones integrales, tendientes a recuperar los tejidos perdidos de manera óptima.

Plan de Estudios

El plan de estudios ha sido organizado en secuencia semestral,  cuyo desarrollo deberá ser completado en dos años. Al término de sus asignaturas el estudiante deberá presentar su trabajo final aplicado como requisito de titulación.

Centro CRAI, Universidad de Concepción, Facultad de Odontología

Dirigido a

Cirujanos dentistas, universidades chilenas o extranjeras.

Valor Arancel

$7.549.000 * (valor referencia 2019)

Valor Matrícula

$210.000* (valor referencia 2019)

*Los valores son reajustado según el IPC

Duración

2 años

Fecha de inicio: Marzo 2020

Modalidad: Presencial
Régimen: Diurno
Horario:  Jornada completa de 08:00 a 18:30 horas

Vacantes: 6 Residentes

Postulación: Postulaciones 2020 abiertas http://www.udec.cl/postgrado/

Contacto: Centro CRAI, Universidad de Concepción, Facultad de Odontología

Dra. Daniela Valenzuela Dechent
Coordinadora de Docencia

CRAI-UDEC
dvalenzueladechent@crai.cl
www.crai.cl

Carolina Arjona R.
Secretaria Docencia
CRAI-UDEC

docencia@crai.cl
56- 041- 220 3710

Permanentes:

Dr. Jorge Jofré Araya, Licenciado en Odontología, Especialista en Implantología, Especialista en Rehabilitación Oral, Doktors Der Zahnheilkunde

Dr. Yuri Conrady Montecinos, Licenciado en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología.

Dr. Roberto Jiménez Toledo, Licenciado en Odontología, Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Máxilo Facial.

Dr. Cristian Lagos Fredes, Licenciado en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Implantología.

Dr. Manuel Michel Navarrete, Licenciado En
Odontología, Diplomado en Implantología, Magister en Salud Pública Basado en la Evidencia.

Dr. Mario Wilckens Nogueira, Licenciado en Odontología, Especialista en Periodoncia, Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial.

Dra. Jeannette Fuentes Vásquez, Licenciada en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Magíster en Salud pública basado en la Evidencia,.

Dra. Claudia Asenjo Lobos, Licenciada en Farmacia, Magíster en Epidemiología Clínica, Máster en Farmacia Clínica asistencial en el entorno del Pharmaceutical Care.

Dra. Paula Quintana Contreras, Licenciada en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Implantología.

Dra. Daniela Valenzuela Dechent, Licenciada en Odontología, Especialista en Rehabilitación Oral, Especialista en Implantología.

Dr. Mario Aguirre Sanhueza, Licenciado en Odontología, Especialista en Radiología.

Dra. Pamela Davis Coronado, Licenciada en Odontología, Especialista en Periodoncia, Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial.

 

Colaboradores:

Dr. Alfredo Von Marttens Castro, Licenciado en Odontología, Especialista en Implantología Buco Máxilo Facial, Doctorado en Educación.

Dra. Paula Araneda Parischewsky, Magíster en Ciencias Farmacéuticas.

Dr. Mauricio Calcutta Cortés, Licenciado en Odontología, Especialista en Periodoncia.

Dra. Paulina Cubillos González, Magister en Ciencias Médicas, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

Dra. Valentina Fuentealba Mendoza, Licenciada en Psicología.

Dra. Camila Lecannelier, Magister en Docencia en Ciencias de la Salud, Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Especialista en Odontopediatría.

Dra. Eugenia Muñoz Perret, Magíster en Ciencias Odontológicas con Mención en Endodoncia, Especialista en Endodoncia.

Sr. Luis Prieto Vega, Magíster en Enfermería Médica.

Dra. María Eugenia Tapia Aravena, Licenciada en Odontología, Especialista en Ortodoncia.

Dra. Constanza Vilches Guajardo, Licenciada en Odontología, Especialista en Ortodoncia.

Dr. Fernando Villena Spuler, Licenciado en Odontología.

REQUISITOS DE TITULACIÓN

La  Especialidad de Implantología Buco-Maxilo- Facial que imparte el CRAI, de la Facultad e Odontología de la Universidad de Concepción, tiene una malla curricular con asignaturas en plan común con la Especialidad de Rehabilitación Oral del mismo Centro.  Esto permite que el postulante pueda matricularse simultáneamente en ambas especialidades, otorgando esta doble titulación las competencias que dan un sello único a nuestro egresados.

Anualmente, se aceptan solo 6 cupos para la especialidad de Implantología Buco-Maxilo- Facial, por lo que además de los antecedentes personales, se dará prioridad de selección a aquellos postulante que se hayan inscrito en ambas especialidades.

Para postular deberá incorporarse a un proceso de admisión a los programas de especialización para Cirujanos Dentistas, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, que se efectuará mediante concurso de selección de antecedentes. Para esto debe ingresar su postulación a las 2 Especialidades en forma separada, en http://www.udec.cl/postgrado/ . Cualquier consulta la pueden realizar a Srta. Carolina Arjona – docencia@crai.cl.

La documentación que se detalla abajo debe ser enviada por correo a:

Srta. Carolina Arjona- Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología, Facultad de odontología, Universidad de Concepción- Victoria 232, Barrio Universitario – Concepción, Chile.

Los postulantes deben adjuntar:

– Título profesional de Cirujano Dentista otorgado por universidades chilenas o extranjeras, reconocidas legalmente por el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

– Enviar una carta escrita a mano, dirigida al director del programa Dr. Jorge Jofré indicando sus motivaciones para cursar la especialidad de Implantología Buco-Maxilo-Facial.
– Presentar solicitud de postulación definida por la Dirección de Postgrado en los plazos definidos por la convocatoria.

Anexar a la solicitud los siguientes antecedentes, de lo contrario, la solicitud no será considerada:
1) DOS FOTOCOPIAS DEL CERTIFICADO O DIPLOMA DE TÍTULO UNIVERSITARIO, legalizadas ante notario (postulantes Chilenos) o ante la Embajada o Consulado Chileno, en caso de extranjeros. (Observación: El Certificado como Licenciado en Odontología no es válido para postular a la Especialidad, debe enviar certificado que lo acredita como Cirujano Dentista, Odontólogo o su equivalente).
2) CERTIFICADO DE CONCENTRACIÓN DE LAS CALIFICACIONES obtenidas en las asignaturas del plan curricular de la Universidad donde estudió, incluyendo información sobre el sistema de calificaciones y equivalencias, transformaciones a la escala de 1 a 7 o de 1 a 100. Este documento debe ser legalizado ante notario (postulantes Chilenos) o ante la Embajada o Consulado Chileno, en caso de extranjeros.
3) Certificado médico que constate no tener impedimentos físicos o Psicológicos  que supongan trabas para seguir los estudios a los que postula.
4) Certificado de afiliación a un sistema previsional de salud (FONASA, Isapre u otro) o, en su defecto, seguro de salud y de acciones válido en Chile (alumnos extranjeros).
5) Indicar nombre, grado académico o título profesional, dirección y/o correo electrónico de dos (2) personas que puedan informar sobre su preparación y condiciones personales.

6) Certificado de Nacimiento.
7) Certificado o Carnet de Vacuna contra la Hepatitis B, con sus 3 dosis (puede postular solo con la 1ª dosis, pero debe presentar la certificación correspondiente).
8) Certificado de Seguro Responsabilidad Civil o Mala Praxis.
9) No se devolverán los documentos que acompañen la solicitud de los postulantes.

Importante:
Cada postulante deberá aprobar tres etapas de evaluación durante el proceso de postulación: académica, motivacional  y psicológica.

El postulante será notificado por correo electrónico de la resolución de la selección de postulantes

Para mayor información complete el siguiente formulario:

ALUMNI CRAI

“Como ex alumno del CRAI me siento muy orgulloso de haber pertenecido a tan prestigiosa institución.”

Como ex alumno del CRAI me siento muy orgulloso de haber pertenecido a tan prestigiosa institución, de la Universidad de Concepción, en la cual no solo crecí en la parte profesional sino también como persona. Como extranjero, valoro el hecho de que en el CRAI nos hicieran sentir como parte de una gran familia, donde compartimos experiencias inolvidables.

Actualmente, ejerzo en la consulta privada, donde me doy cuenta de los valiosos conocimientos que he adquirido durante mi formación como Especialista en Rehabilitación Oral e Implantología. Mis planes futuros son incursionar también en la docencia, para entregar todo el conocimiento recibido durante los 2 años de estudios.

DR. XAVIER CALVO CAMPOVERDE
Especialista en Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología
Hospital Universitario Del Río
Clínica Calvo – Odontología Integral
Cuenca – Ecuador

“El CRAI me ayudó a cumplir mi principal objetivo, ver al paciente de una forma integral, evaluando no sólo la parte dental, sino también emocional que es muy importante para el tratamiento definitivo.”

El CRAI me ayudó a cumplir mi principal objetivo, ver al paciente de una forma integral, evaluando no sólo la parte dental, sino también emocional que es muy importante para el tratamiento definitivo. Mejoré mi planificación, mi terapéutica, mi destreza y, lo más importante, manteniendo una ética profesional con cada uno de los pacientes, respetando siempre su motivo de consulta y brindando la mejor opción de tratamiento.

Actualmente, estoy aplicando todos los conocimientos adquiridos, en mi consulta privada, en Cuenca, Ecuador.

DRA. DIANA ABRIL P.
Especialista en Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología
Centro Odontológico de Especialistas – Dentistry Advanced
Ecuador

“En el CRAI mi crecimiento profesional  me ayudó a tener mayor confianza y seguridad a la hora de realizar mi labor como dentista.”

Soy de República Dominicana y fui estudiante del CRAI donde realicé la Especialidad en Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (período 2007-2008).

En el CRAI mi crecimiento profesional  me ayudó a tener mayor confianza y seguridad a la hora de realizar mi labor como dentista. Luego de terminar los estudios en el CRAI, regresé a mi país donde ejercí como especialista en mi consulta privada, además de formar parte del grupo docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, Rep. Dom. A finales del año 2012 me mudé a la ciudad de Ottawa, Canadá, donde actualmente estoy residiendo. En estos momentos estoy en proceso de estudio para la convalidación de mi profesión en Canadá.

DRA. YOJAIRA BURGOS
Especialista en Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología
Ottawa, Canadá

PREGRADO

Electivo I Introducción a la Rehabilitación Oral

El grado de complejidad de patologías que afectan a pacientes de diversas edades, junto con secuelas quirúrgicas, ha sido el fundamento para el desarrollo de la Rehabilitación Oral Avanzada, cuyo objetivo es el restablecimiento de las capacidades funcionales y estéticas perdidas, mediante la integración e interacción de disciplinas básicas, como diagnóstico periodontal, diagnóstico oclusal, prótesis fija, estabilización biológica, e implantología.

Es un área que requiere del reconocimiento de los signos de normalidad en los distintos estados de desarrollo del paciente para realizar un diagnóstico acertado del estado de salud, establecer un adecuado pronóstico, determinar los objetivos terapéuticos y ejecutar una rehabilitación sistemática sustentada por el acabado conocimiento de técnicas y tecnología de vanguardia.

Es fundamental que el Odontólogo general sea capaz de reconocer cuando se enfrenta a este tipo de   casos complejos, ya que una desinformación en esta área, puede instar a una intervención con procedimientos clínicos no indicados y causar daños irreparables a un paciente.

Objetivos Generales

Proporcionar conocimientos básicos para que el alumno de pregrado pueda reconocer la presencia de patologías orales y faciales complejas y entregar directrices para realizar un correcto diagnóstico e indicar un adecuado tratamiento, dando especial énfasis a los aspectos éticos, de diagnóstico y pronóstico del tratamiento.

Electivo II Toma de Decisiones Clínicas Basada en la Evidencia

Esta asignatura pretende entregar las herramientas necesarias para la toma de decisiones frente a problemas clínicos en el área de la salud oral, enfatizando en la conjugación de la mejor evidencia disponible, la experiencia clínica y las preferencias de los pacientes. Temas fundamentales a abordar en el desarrollo del programa son: bases de la Odontología Basada en la Evidencia, la búsqueda sistemática y exhaustiva de la literatura, la evaluación crítica de la literatura, valoración de la evidencia para la toma de decisiones.

El programa será dictado en modalidad a semi-presencial, con seminarios programados complementarios y discusión de los trabajos desarrollados durante el programa.

Electivo III Introducción a la Implantología Oral

El curso Introducción a la Implantología Oral se dicta durante el 2º Semestre del V año de Odontología, con actividades semipresenciales,cada 15 días presencial y uso semanl de plataforma.

El Odontólogo general debe ser capaz de diagnosticar e indicar la aplicación de implantes oseointegrados como alternativa en la rehabilitación del sistema estomatognático.

En nuestros días es absolutamente necesario que el odontólogo conozca de esta técnica de rehabilitación que cada vez se hace más familiar y que en muchos países se ha incorporado como un componente más de la rehabilitación del paciente edéntulo.